Para descansar bien, es clave tener un buen colchón y almohada. Pero, muchas veces se nos olvida un factor fundamental: la limpieza. Mantener nuestro mobiliario de descanso en buen estado no solo prolonga su vida útil, sino que también mejora la calidad del sueño. No es suficiente con solo cambiar la ropa de cama; el colchón puede convertirse en un refugio para insectos como los ácaros.
No te preocupes, ya que mantener el colchón limpio no es bastante fácil. Desde Emma te ofrecemos algunas guías de cómo limpiar el colchón fácil y rápidamente para que logres alargar la vida de tu colchón y despiertes lo mejor de ti.
1. Cambia las sábanas frecuentemente
La medida más básica y preventiva es cambiar las sábanas mínimo cada dos semanas. Al hacer esto, aprovecha para sacar el colchón al exterior y dejarlo ventilar un par de horas.
2. Deja el colchón sin sábanas unas horas
Si eres de los que hace la cama nada más levantarse, deberías saber que esto ayuda a que los ácaros se queden anclados entre las sábanas y la cama, potenciando su reproducción. Estos insectos diminutos buscan ambientes cálidos y húmedos. Por eso, los colchones y almohadas son un hábitat idóneo para ellos. Aunque parezca que los ácaros son inofensivos, causan alergias que pueden afectar negativamente tu descanso.
Debemos asegurarnos de deshacernos bien del polvo en el colchón, ya que en un gramo pueden haber hasta 2500 ácaros. Un buen consejo para eliminar los ácaros es dejar la cama sin sábanas el mayor tiempo posible. Lo ideal sería hacer la cama justo antes de acostarnos. Esta recomendación es muy efectiva pues los ácaros mueren al estar expuestos al aire fresco y la luz.
3. Cada mancha tiene un remedio
Debido a determinadas circunstancias, se pueden crear diferentes manchas en el colchón que pueden causar olores si no se eliminan rápidamente. En función del tipo de mancha, el procedimiento a seguir para limpiarla será distinto.
Si la mancha es de orina:
Si la mancha es de sudor:
Si la mancha es de sangre:
Si la mancha es de humedad:
Consejo general adicional:
4. Usa la aspiradora y bicarbonato
Un mantenimiento diario básico consiste en sacudir las sábanas bien y dejar respirar el colchón antes de hacer la cama para evitar los ácaros como hemos comentado anteriormente. Puntualmente, podemos aspirar la superficie del colchón agregando antes un poco de bicarbonato para asegurarnos que los hemos deshecho bien de los ácaros de polvo.
El consejo de Emma
Al elegir un colchón, asegúrate sea de fácil de limpiar. Los colchones: Colchón Emma ThermoSync, Colchón Emma Hybrid Premium, Colchón Emma Original y Colchón Emma Confort Premium que tienen fundas lavables por lo que, en caso de que se manchen, solo tienes que retirar la funda y lavarla. Esto evitará que tu colchón tenga manchas permanentes u olores desagradables. Además, lavar la funda con regularidad evitará la aparición de ácaros del polvo reduciendo la posibilidad de alergias y enfermedades respiratorias. Gracias a la funda de colchón lavable de Emma, basta con abrir la cremallera, sacarla del colchón y meterla en la lavadora a 60ºC. Tendrás un acabado y limpieza perfectos en un abrir y cerrar de ojos.
Esperamos que nuestros consejos te ayuden a mantener tu colchón limpio por mucho tiempo.